Antes de empezar con el post sobre como reparar un disco duro. Primero debemos saber que es un disco duro, que partes lo forman, como funciona y que tipos hay.
Índice de Contenidos
Un disco duro es un dispositivo o unidad de disco rígido. Donde se guardan los datos digitales a través de un sistema que funciona, por medio de grabación magnética. El disco duro está dividido en en platos o discos rígidos, que están formados de aluminio o cristal y que están unidos por un mismo eje, donde tienen una gran velocidad de giro dentro de una caja sellada. Cada plato está formado por dos caras y en cada cara se guardará información.
Sobre cada plato se sitúa un cabezal que se encarga de la lectura y la escritura de este. Está formado por un conjunto de brazos paralelamente situados entre los discos. Donde se mueven de igual forma, y en cada punta podemos encontrar un cabezal. Este cabezal se encuentra flotando entre los distintos platos / discos, debido a las corrientes de aire que se generan dentro de la caja metálica, gracias a las altas velocidades de rotación de los discos. Cuando el disco duro se apaga de golpe el cabezal se guarda automáticamente en una esquina para evitar tocar los discos, ya que estos son muy sensibles. Si les llegara a entrar una mota de polvo o el cabezal tocara un disco, la información que estos discos contienen se puede ver afectada y mas difícil reparar el disco duro.
El primer disco duro fue inventado en el año 1956 por la marca IBM. Con el transcurro del tiempo cada vez se han convertido en mas pequeños. Este se usaba en el ordenador IBM 350 y pesaba una tonelada de kilos. Su capacidad máxima era de 5 MB. Su tamaño era como el de un mueble de una casa mas o menos, este disco requería una consola a parte para su manejo y funcionaba con válvulas de vacío.
Para conocer bien un disco duro hay que saber sobre también las características que estos discos tienen.
Dependiendo del tipo de disco duro, puede tener un tipo de conexión diferente:
Ahora vamos a ver una serie de pasos para asegurarnos de que nuestro disco duro tenga un mayor aguante a lo largo del tiempo. Y poder evitar reparar el disco duro en un futuro.
Un programa muy bueno para saber el estado en el que se encuentra nuestro disco duro es el famoso CrystalDiskInfo, este programa nos permite saber el estado en el que se encuentra nuestro disco duro.
Como podemos observar nos muestra el estado en el que se encuentra cada uno de los discos duros que tenemos conectados a nuestro PC. Dependiendo del color sabremos en que estado está
Bien, después de todo esto vamos a comenzar a reparar nuestro disco duro.
Lo primero que tenemos que hacer a la hora de reparar nuestro disco duro es comprobar la estado de este. Tenemos que asegurarnos de que el disco duro no tiene ninguna muesca o algún signo de golpes. Ya que esto puede haber dañado el disco duro.
Lo segundo será, asegurarnos de que las conexiones estén sueltas. Ya sean los cables SATA o los cables de alimentación del disco duro. Esto puede llegar a ocurrir a veces. Si hemos estado trasteando en nuestro equipo para hacer algo, sin querer algún cable se puede aflojar.
Puede darse la casualidad de que nuestro disco duro no esté en mal estado, si no que la culpa de que no funcione sea de la placa base. Ya que esta controla el funcionamiento del disco duro. La placa base se puede dañar si se da el caso de que a sido expuesta a una subida de intensidad eléctrica.
Si decides cambiar tu la placa solo tienes que realizar las conexiones de la nueva placa y poner el procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica y demás componentes. No nos olvidemos de quitarnos la electricidad estática de nuestro cuerpo ya que esto podría dañar los componentes.
Otra cosa que podemos hacer es mover nuestro disco duro levemente para ver si se escucha algún ruido de algo suelto. Si notas que algo anda suelto dentro del disco duro. Pueden ser los cabezales, esto puede ocasionar que no se muevan y que no pueda ser leído el disco duro.
Bajo ninguna circunstancia abras el disco duro, ya que si entra polvo dentro de el se dañará y dejará de funcionar, ademas de borrarse toda la información que se encuentre en el. Y será prácticamente imposible de reparar disco duro.
Si todo esta conectado correctamente y no sabemos que hacer, podemos ir a la BIOS y buscar si nuestro disco duro esta siendo reconocido por el equipo.
Su nuestro disco duro no esta siendo reconocido en nuestro equipo informático, tenemos las siguientes opciones.
Si no estamos seguros de lo que estamos haciendo en la BIOS, no recomendamos que entréis en ella. Porque podemos cambiar algún parámetro en ella y afectar al funcionamiento de nuestro equipo informático. Para entrar en la BIOS es necesario unos conocimientos básicos de informática.
Otra causa es que tu ordenador no pueda leer el disco duro debido a alguna incompatibilidad o que sea necesario reparar el disco duro. Para esto conectaremos el disco a otro PC, si el ordenador detecta y lee el disco duro, es posible de que exista una incompatibilidad en los drivers de nuestra unidad de almacenamiento. Si ese es el caso deberemos instalar unos drivers nuevos, para ello nos vamos a administrador de dispositivos. Damos clic derechos sobre nuestro disco duro y seleccionamos la opción desinstalar. Reiniciamos el ordenador y los drivers se reinstalaran automáticamente.
Otra opción es re asignar una letra al disco duro. Para ello nos vamos a administrador de discos, le damos clic en Cambiar la letra y rutas de acceso…
Nos vamos a la opción de cambiar, y luego le damos a asignar letra de unidad siguiente. Y seleccionamos la nueva letra que queremos para nuestro disco duro. Cuando este todo listo le damos a Aceptar.
Listo, ahora ya el equipo nos reconoce el disco duro.
Existe la posibilidad de que tu disco duro tenga algún sector dañado, para ello es mejor utilizar un programa que se encargue de arreglarlo automáticamente. En este caso vamos a utilizar un software llamado EaseUS que se encarga de restaurar los sectores dañados de nuestro disco duro, memorias USB, tarjetas SD y mas dispositivos de memoria.
Pasos a seguir con EaseUS:
Por último vamos a ver como reparar un disco duro en linux, linux es ese sistema operativo que a muchos usuarios les gusta, pero que también a otros muchos no les gusta, porque requiere de métodos de trabajo diferentes a los de windows.
Como en los casos anteriores hacemos lo mismo que con el caso anterior, nos aseguramos de que los cables de alimentación estén bien enchufados a la fuente y que el cable SATA esté también bien conectado a la placa base.
Esté es otro programa capaz de reparar sectores dañados, si al ejecutar el programa vemos que el estado del disco duro es gris significa que aun se pueden reparar esos sectores, pero si por lo contrario se encuentra de color rojo, quiere decir que es imposible de reparar esos sectores del disco.
Esta generación Xbox pretende crear la consola mas potente con diferencia, ya que su competidora…
Amazon en su evento de hoy sobre hardware ha anunciado su nuevo servicio por streaming…
Después de unos días desde que las nuevas Geforce RTX 3080 se pusieran a la…
El nuevo videojuego de Harry Potter de nombre Hogwarts Legacy fue presentado en la reunión…
La historia del tan esperado juego de CD Projekt Red, Cyberpunk 2077, será un poco…
Volodymyr Diachenko, es la persona quien descubrió un error de Razer que filtra la información…