Como Reparar un Disco Duro o SSD

Como reparar tu disco duro si da problemas o falla

Antes de empezar con el post sobre como reparar un disco duro. Primero debemos saber que es un disco duro, que partes lo forman, como funciona y que tipos hay.

Índice de Contenidos

¿Qué es un disco duro?

Un disco duro es un dispositivo o unidad de disco rígido. Donde se guardan los datos digitales a través de un sistema que funciona, por medio de grabación magnética. El disco duro está dividido en en platos o discos rígidos, que están formados de aluminio o cristal y que están unidos por un mismo eje, donde tienen una gran velocidad de giro dentro de una caja sellada. Cada plato está formado por dos caras y en cada cara se guardará información.

Sobre cada plato se sitúa un cabezal que se encarga de la lectura y la escritura de este. Está formado por un conjunto de brazos paralelamente situados entre los discos. Donde se mueven de igual forma, y en cada punta podemos encontrar un cabezal. Este cabezal se encuentra flotando entre los distintos platos / discos, debido a las corrientes de  aire que se generan dentro de la caja metálica, gracias a las altas velocidades de rotación de los discos. Cuando el disco duro se apaga de golpe el cabezal se guarda automáticamente en una esquina para evitar tocar los discos, ya que estos son muy sensibles. Si les llegara a entrar una mota de polvo o el cabezal tocara un disco, la información que estos discos contienen se puede ver afectada y mas difícil reparar el disco duro.

Como es un disco duro por dentro
Partes de las que se compone un disco duro.

El primer disco duro fue inventado en el año 1956 por la marca IBM. Con el transcurro del tiempo cada vez se han convertido en mas pequeños. Este se usaba en el ordenador IBM 350 y pesaba una tonelada de kilos. Su capacidad máxima era de 5 MB. Su tamaño era como el de un mueble de una casa mas o menos, este disco requería una consola a parte para su manejo y funcionaba con válvulas de vacío.

Trasporte del primer disco duro
Primer disco duro de la historia siendo transportado.

Características de un disco duro.

Para conocer bien un disco duro hay que saber sobre también las características que estos discos tienen.

  • Tiempo medio de acceso: Tiempo que tarda el cabezal en situarse sobre los discos en el  sector deseado. Es la suma del Tiempo medio de búsqueda, Tiempo de lectura/escritura y la latencia media.
  • Tiempo de lectura/escritura: Cantidad de tiempo que transcurre desde que lee o escribe una información nueva.
  • Tiempo de búsqueda: Cantidad media de tiempo que tardan las agujas en situarse en la pista requerida.
  • Tasa de transferencia: Velocidad a la que se pueden transferir los datos al ordenador una vez el cabezal está sobre la pista y la zona correcta del disco duro.
  • Velocidad de rotación: Velocidad a la que el disco duro gira, conforme más velocidad tenga el disco duro, mas rápida será la transferencia de datos.

Tipos de conexión de datos.

Dependiendo del tipo de disco duro, puede tener un tipo de conexión diferente:

  • SATA: Dentro de esta categoría se encuentran distintos tipos de modelos:
    • SATA 1: Posee una velocidad de hasta 150 MB/s.
    • SATA 2: Posee una velocidad de hasta 300 MB/s. 
    • SATA 3: Posee una velocidad de hasta 600 MB/s. Este es compatible con con todas las versiones anteriores, siendo el mas común hoy en día.
  • ATA: Avanced Technology Attachment (ATA), originalemnte conocido como Integrated Device Electronics (IDE). Se encarga de controlar los dispositivos de almacenamiento masivo de los datos.
  • SCSI: Es una interfaz preparada los discos duros que cuentan con una gran velocidad de rotación y una gran capacidad de almacenamiento. Tiene un tiempo medio de acceso puede ser de 7 milisegundos.
  • SAS: (Serial Attached SCSI) Es una interfaz que transfiere los datos en serie, es el sucesor de SCSI. Aumenta la velocidad y permite su conexión y desconexión rápidamente.

Como mantener y cuidar tu disco duro.

Disco duro por dentro

Ahora vamos a ver una serie de pasos para asegurarnos de que nuestro disco duro tenga un mayor aguante a lo largo del tiempo. Y poder evitar reparar el disco duro en un futuro.

  1. En los lados del disco duro se encuentra una etiqueta que es ligeramente plateada, algunas veces se encuentra en la parte frontal del disco. Esta pegatina se encarga de proteger al disco de que no le entre polvo o se raye. Si le entra polvo puede provocar que se dañen los datos, ya que este es conductor de la electricidad. Por lo que se recomienda no quitar esa pegatina.
  2. Tampoco hay que tapar los pequeños agujeros que tiene. Ya que sirven para evitar el sobrecalentamiento, permitiendo dejar salir el aire caliente.
  3. Realizar copias de seguridad con una determinada frecuencia de tiempo de los archivos mas importantes. Ya que determinados virus pueden dañar los discos duros, además algunos apagones también pueden ocasionar que se pueda dañar el disco duro.
  4. Crear dos particiones en el disco duro, una para guardar los datos del usuario. La otra se utilizará para los programas y el sistema operativo.
  5. Desfragmentar el disco duro, esto se realiza con una herramienta, ya sea que venga en el sistema operativo, o se trate de un programa de terceros. Esto se utiliza para aumentar la velocidad de acceso al disco, y aumentar la cantidad de espacio utilizable. Reordenando los archivos que se encuentran en el.
  6. Utilizar un programa para que lea los datos sobre los sensores del disco duro. Si detecta que está en peligro, debes copiar la información que sea más importante, para cambiarlo por otro disco nuevo, ya es este dejará de funcionar pronto.
  7. Evitar que sufra golpes o daños físicos, sobretodo cuanto el disco duro este funcionando, ya que los cabezales pueden dañarse, además de poder dañar también los discos con su contacto.
  8. Si el disco duro va anormalmente lento, aparecen archivos dañados o ilegibles. Se recomienda analizarlo con un comprobador de discos. También es recomendable realizar comprobaciones de rutina cada par de meses para detectar los fallos con antelación, y poder corregirlos antes de que se conviertan en un problema grave.

Programas que nos ayudan a saber el estado de nuestro disco duro.

Un programa muy bueno para saber el estado en el que se encuentra nuestro disco duro es el famoso CrystalDiskInfo, este programa nos permite saber el estado en el que se encuentra nuestro disco duro.

Programa para saber en que estado esta el disco duro

Como podemos observar nos muestra el estado en el que se encuentra cada uno de los discos duros que tenemos conectados a nuestro PC. Dependiendo del color sabremos en que estado está

 

Como reparar un disco duro.

Bien, después de todo esto vamos a comenzar a reparar nuestro disco duro.

 

Comprobar el estado físico del disco.

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de reparar nuestro disco duro es comprobar la estado de este. Tenemos que asegurarnos de que el disco duro no tiene ninguna muesca o algún signo de golpes. Ya que esto puede haber dañado el disco duro.

Lo segundo será, asegurarnos de que las conexiones estén sueltas. Ya sean los cables SATA o los cables de alimentación del disco duro. Esto puede llegar a ocurrir a veces. Si hemos estado trasteando en nuestro equipo para hacer algo, sin querer algún cable se puede aflojar.

Realizar un reconocimiento visual.

Puede darse la casualidad de que nuestro disco duro no esté en mal estado, si no que la culpa de que no funcione sea de la placa base. Ya que esta controla el funcionamiento del disco duro. La placa base se puede dañar si se da el caso de que a sido expuesta a una subida de intensidad eléctrica.

  • Buscaremos signos de daños en la placa o disco duro, ya sean quemaduras o marcas físicas. Si ves que el conector de la placa esta quemado o dañado, puedes estar un poco mas tranquilo, porque puede que la información de tu disco no se halla visto afectada
  • Si quieres reemplazar la placa base es fácil. Solo debes buscar una por Internet o acudir a una tienda para comprar una nueva o que te la cambien ellos.

Si decides cambiar tu la placa solo tienes que realizar las conexiones de la nueva placa y poner el procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica y demás componentes. No nos olvidemos de quitarnos la electricidad estática de nuestro cuerpo ya que esto podría dañar los componentes.

Otra cosa que podemos hacer es mover nuestro disco duro levemente para ver si se escucha algún ruido de algo suelto. Si notas que algo anda suelto dentro del disco duro. Pueden ser los cabezales, esto puede ocasionar que no se muevan y que no pueda ser leído el disco duro.

Bajo ninguna circunstancia abras el disco duro, ya que si entra polvo dentro de el se dañará y dejará de funcionar, ademas de borrarse toda la información que se encuentre en el. Y será prácticamente imposible de reparar disco duro.

Comprobar si el disco duro esta siendo reconocido por nuestro equipo.

Si todo esta conectado correctamente y no sabemos que hacer, podemos ir a la BIOS y buscar si nuestro disco duro esta siendo reconocido por el equipo.

BIOS de un PC

Su nuestro disco duro no esta siendo reconocido en nuestro equipo informático, tenemos las siguientes opciones.

  1. Reiniciar la BIOS, esto restablecerá los valores de fabrica en la BIOS. El propio menú de la BIOS. Si no sabemos entrar a la BIOS solo tenemos que apagar el equipo. A la hora de encenderlo, veremos que en la parte de debajo de la pantalla aparecerá por unos pequeños segundos. Suelen ser los botones F. Cuando lo sepamos, solo tenemos que pulsar el que se indica justo cuando se enciende el pc, antes de entrar al sistema operativo.
  2. Conectando el disco duro a otro puerto para tu unidad de almacenamiento. Esto puede funcionar a veces.
  3. Si el disco duro no es reconocido puedes cambiar los cables de alimentación y el de datos.

Si no estamos seguros de lo que estamos haciendo en la BIOS, no recomendamos que entréis en ella. Porque podemos cambiar algún parámetro en ella y afectar al funcionamiento de nuestro equipo informático. Para entrar en la BIOS es necesario unos conocimientos básicos de informática.

Probar el disco duro en otro ordenador.

Otra causa es que tu ordenador no pueda leer el disco duro debido a alguna incompatibilidad o que sea necesario reparar el disco duro. Para esto conectaremos el disco a otro PC, si el ordenador detecta y lee el disco duro, es posible de que exista una incompatibilidad en los drivers de nuestra unidad de almacenamiento. Si ese es el caso deberemos instalar unos drivers nuevos, para ello nos vamos a administrador de dispositivos. Damos clic derechos sobre nuestro disco duro y seleccionamos la opción desinstalar. Reiniciamos el ordenador y los drivers se reinstalaran automáticamente.

Otra opción es re asignar una letra al disco duro. Para ello nos vamos a administrador de discos, le damos clic en Cambiar la letra y rutas de acceso…

Asignar disco duro a nuestro ordenador

Nos vamos a la opción de cambiar, y luego le damos a asignar letra de unidad siguiente. Y seleccionamos la nueva letra que queremos para nuestro disco duro. Cuando este todo listo le damos a Aceptar.

Como asignar disco duro a nuestro ordenador

Listo, ahora ya el equipo nos reconoce el disco duro.

Repararar nuestro disco duro mediante un programa.

Existe la posibilidad de que tu disco duro tenga algún sector dañado, para ello es mejor utilizar un programa que se encargue de arreglarlo automáticamente. En este caso vamos a utilizar un software llamado EaseUS que se encarga de restaurar los sectores dañados de nuestro disco duro, memorias USB, tarjetas SD y mas dispositivos de memoria.

Pasos a seguir con EaseUS:

  1. Conectamos la unidad de memoria al ordenador.
  2. Ejecutamos EaseUS y seleccionamos nuestro dispositivo de almacenamiento y ejecutamos «Prueba de superficie».
  3. EaseUS se encargará de revisar los datos de nuestra unidad de almacenamiento y reparará los sectores dañados de nuestra dispositivo de almacenamiento.

Reparar un disco duro en Linux.

Por último vamos a ver como reparar un disco duro en linux, linux es ese sistema operativo que a muchos usuarios les gusta, pero que también a otros muchos no les gusta, porque requiere de métodos de trabajo diferentes a los de windows.

Comprobar los cables del disco.

Como en los casos anteriores hacemos lo mismo que con el caso anterior, nos aseguramos de que los cables de alimentación estén bien enchufados a la fuente y que el cable SATA esté también bien conectado a la placa base.

Utilizar Parted Magic.

Esté es otro programa capaz de reparar sectores dañados, si al ejecutar el programa vemos que el estado del disco duro es gris significa que aun se pueden reparar esos sectores, pero si por lo contrario se encuentra de color rojo, quiere decir que es imposible de reparar esos sectores del disco.

 

Artículos Relacionados

También te puede interesar...
Cerrar
Botón volver arriba