Cómo detectar y eliminar virus en Windows y Mac

Los virus ya no serán un problema para ti

Quizás te pasa que a tu PC le entran virus o malware, incluso si tienes antivirus ¿Cómo puedes acabar con esa situación? Fácil, aquí te enseñaremos cómo detectar y eliminar virus en Windows y Mac.

¿Por qué es importante que sepas cuando tienes virus en tu PC y cuando no? Porque existen diferentes tipos de virus con variedades de  funciones y características, por ejemplo,el adware y el spyware. 

Estos virus que acabamos de mencionar, suelen trabajar en equipo, ya que mientras que el adware se encarga de llenar tu navegador de publicidad, el spyware va recopilando tus claves, cuentas bancarias y todo tipo de información personal.

Así como esos virus, existen otros con mayor o menor amenaza, por lo que deberías asegurarte de no tener alguno en tu ordenador.

Cómo detectar el virus en Windows

Detecta virus

Comencemos hablando de cómo hacer para detectar virus en sistemas operativos Windows.

Una de las formas más básicas y eficaces que posee Windows para detectar virus es a través del “Administrador de tareas

Para entrar allí solo debes presionar “Ctrl + Mayús + Esc” luego dirigirte hacia la pestaña de procesos y comprobar que los procesos ejecutados sean solamente los que fueron autorizados.

Indicios de malwares en Windows

 

En la actualidad, detectar estos virus se a vuelto una tarea difícil, debido a las pocas señales que dan. Es por ello que a continuación te dejaremos algunos indicios para que determines si tu ordenador capturó algún malware.

  • Mensajes que aseguran detectar miles de virus
  • Abrir Google Chrome o ver vídeos se vuelve mucho más lento y problemático.
  • El antivirus y el firewall desaparecen o se desactivan.
  • Aún con el navegador cerrado aparecen banners en el escritorio.
  • Aparecen extensiones desconocidas en el navegador.
  • Nuestro firewall notifica de algún programa desconocido queriendo conectarse a Internet.
  • Se ejecutan programas sin ningún permiso.
  • La PC tarda mucho en arrancar.
  • Algunas aplicaciones dejan de funcionar.
  • El disco duro trabaja constantemente.
  • No funcionan muchas de las páginas web.
  • Los antivirus y firewall que desaparecen no se pueden ejecutar ni instalar de nuevo.

Cómo eliminar virus en Windows

programas para eliminar virus de windows

Bien, ahora que ya sabemos cómo detectar virus en Windows, sigamos con cómo hacer para eliminarlos.

Si tu PC se ve gravemente afectada por el, o los virus, la única alternativa 100% eficaz que tendrás será la del formateo, de esa forma estarás seguro de que el malware no regresará o se mantendrá oculto por ahí en algún archivo persistente.

Ahora si has detectado el virus antes de que se expandiera en tu PC estas de suerte, ya que existen muchas formas de eliminar malwares de tu ordenador.

Para hacerlo es importante que tengas en cuenta que a la hora de realizar el proceso deberás reiniciar el ordenador de forma segura. Eso evitará que el virus bloquee las funciones de seguridad.

 

Ahora, lo que debes hacer para eliminar ese malware de tu PC, es descargar algún programa antivirus que sea seguro, fiable y actualizado.

Algunos de ellos podrían ser los siguientes:

Una vez instalado tu antivirus de preferencia, puedes iniciar un análisis para que el programa se encargue de detectar los virus y eliminarlos enseguida.

Es recomendable realizar ese proceso con la opción de ” Análisis sin conexión” de esta forma te asegurará de que el malware sea completamente eliminado.

Cómo detectar el virus en Mac

detectar virus en macOS

 

Si el sistema operativo que usas en tu PC no es el de Windows, no te preocupes, también te enseñaremos como hacer para detectar un virus en Mac.

A diferencia de Windows, Mac no suele verse afectado con tanta frecuencia con los virus, sin embargo las veces que llega a sufrir de este mal llega a ser igual o peor (dependiendo del tipo de malware) de tedioso y frustrante que con Windows.

Indicios de malware en Mac

¿Cómo sabemos si nuestro dispositivo Mac posee virus? Sencillo, cuando un malware entrar a nuestro sistema operativo, muchas veces suele dar indicios.

Es por eso, que a continuación te dejaremos algunos indicios que te indicarán la posible existencia  de virus  en tu ordenador.

  • El ordenador comienza a funcionar lento.
  • Aplicaciones que intentan entrar a Internet sin permiso.
  • La PC se bloquea o reinicia con frecuencia.
  • No puedes entrar a las páginas de antivirus.
  • El navegador se abre sin permiso y carga páginas webs al azar.
  • Aparece mucha publicidad.
  • Algunos de los archivos personales desaparecen, o se modifican.
  • Recibimos correos con inicios en sitios webs donde núnca hemos entrado.
  • Aplicaciones y servicios desconocidos intentan conectarse a la red.
  • El ordenador se bloquea.

Cómo eliminar virus en Mac

como eliminar virus en mac

Como ya sabemos como detectar un virus en Mac, debemos aprender a eliminarlos pero ¿Cómo podemos hacerlo? Pues, lo ideal es hacerlo con la ayuda de programas antivirus.

Ya que el sistema operativo de Mac incorpora distintas medidas de seguridad contra malware, adquirir uno, es algo complicado, sin embargo (como ya mencionamos) no es imposible, es por eso que a continuación de dejaremos algunos antivirus perfectos para dispositivos Mac.

Al igual que con Windows, lo único que debes hacer una vez hayas instalado el antivirus de tu preferencia es abrirlo e iniciar un análisis del sistema. Ya luego el programa se encargará de detectarlo y eliminarlo.

Existen otras formas para que te deshagas de ese malware que tanto te molesta, sin necesidad de programas, solo que no te aseguran al 100% que los problemas ocasionados desaparezcan del todo.

Esas formas son las siguientes:

  • Eliminando extensiones del navegador que no hayas habilitado
  • Desinstalando aplicaciones que no recuerdes haber instalado o que no necesitas

Cómo evitar que suceda de nuevo

Lo más recomendado y eficaz para evitar otro encuentro con algún virus o malware, sería hacer un análisis del sistema operativo que uses cada cierto tiempo.

Otros temas que podrían interesarte:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba