La nueva beta de Chrome pretende potenciar las aplicaciones Web

Los usuarios de Chrome han podido añadir accesos directos a la pantalla de inicio de sus sitios web favoritos durante años, lo que le permite saltar rápidamente a un sitio sin tener que navegar por la carpeta de marcadores, pero siempre han sido sólo eso: enlaces de fantasía. Con la última versión beta de Google Chrome, Google quiere que sea algo mucho mayor.

Con el nombre de Progressive Web Apps, prometen ofrecer lo mejor de ambos mundos, permitiendo a los usuarios experimentar el poder de una aplicación Google Play Store sin necesidad de pasar por un proceso de descarga o actualización. «Se carga rápidamente, incluso en redes escamosas, envía notificaciones push relevantes, tiene un icono en la pantalla de inicio y se carga como una experiencia de pantalla completa de nivel superior», dice Google.

El concepto ha existido desde el año 2015, pero solo lo está haciendo disponible en la versión beta de Chrome para Android. Su funcionamiento es sencillo: cuando visite una aplicación Web progresiva, podrá guardarla en su pantalla de inicio como antes (a través de una nueva opción de acceso directo), excepto que ahora no será un vínculo elegante. Aparecerá en el cajón de tu aplicación junto con todo lo que hayas descargado de Play Store, y funcionará igual que una aplicación nativa, con la misma configuración, notificaciones y suscripciones que encontrarías en una aplicación de Play Store.

Aplicaciones web progresivas Google
Las aplicaciones web progresivas actúan igual que las aplicaciones nativas, excepto que las agregas a tu teléfono a través de Chrome.
Ni siquiera los ejecuta técnicamente en Chrome. Una vez instalado, Progressive Web Apps se inicia independientemente del navegador y funciona incluso cuando no hay una conexión a Internet. Las actualizaciones se realizan en silencio en segundo plano, se escalan a cualquier pantalla y, lo que es más importante, se sienten como una aplicación nativa. Como escribe Google en un blog:

«Esta nueva función de Añadir a la pantalla de inicio es un paso más en nuestro camino para capacitar a los desarrolladores para que construyan la mejor experiencia posible para sus usuarios y estamos comprometidos a garantizar que los mismos mecanismos de instalación de Progressive Web Apps estén disponibles para todos los navegadores de Android. »

Si quieres probarlos, puedes descargar Chrome Canary, la versión beta de Google de Chrome, en Play Store. Luego, vaya a chrome: // flags, encuentre el # enable-improved-a2hs experiement, y pulse el botón Enable. (Gracias por el consejo, Android Police!) Entonces, cuando visite una de las aplicaciones web progresivas, podrá agregarla a su teléfono y jugar con ella. No hay muchos sitios disponibles en este momento, pero encontrarás un buen número de aplicaciones populares como Polymail, Flipboard y Financial Times.

Aplicaciones web progresivas Greenbot

Una vez que lo añadas al cajón de la aplicación, la aplicación web progresiva (a la derecha) es indistinguible de una aplicación nativa.
Este podría ser el futuro del móvil: las aplicaciones de Android están cambiando. Hace un par de semanas, Google comenzó a probar sus nuevas aplicaciones instantáneas que permiten a los usuarios interactuar con APS sin necesidad de descargarlas en Play Store, pero Progressive Web Apps lleva ese concepto un paso más allá. No solo eliminan al intermediario de Play Store, sino que dejan que los desarrolladores creen aplicaciones potentes directamente en Chrome y las entreguen rápidamente sin la molestia de descargas y actualizaciones ni de preocupación por la compatibilidad. Las aplicaciones nativas nos han servido bien (y probablemente durante los próximos años), pero Google ya está pensando más allá de la actual aplicación de aplicaciones a un futuro donde todo es instantáneo y conectado.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba